Semblanza

DR. NAÚ SILVERIO NIÑO GUTIÉRREZ


Es Doctor en Geografía por la UNAM y Doctor en Ciencias Ambientales por la UAG.

La experiencia docente se remonta al año 1986 en tanto que, la experiencia en investigación data de 1989. Actualmente es Profesor-Investigador Titular “C”, de Tiempo Completo. Se ha concretado la presentación, en réplica oral, de 20 tesis de posgrado. Ha sido profesor invitado y conferencista en México y en el Extranjero.

Cuenta con el Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep)-SEP y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)-Conacyt, nivel 1.

Pertenece al Registro Conacyt de Evaluadores Acreditados (RCEA). Evaluador de proyectos de investigación, libros, capítulos de libros y artículos de revistas científicas. En el Prodep/SEP, ha evaluado solicitudes de Perfil Deseable y Cuerpos Académicos (CA). Además de ser integrante de la Red “Calidad ambiental” de Prodep/SEP.

Ha logrado la publicación de 16 artículos de investigación en revistas especializadas, autor de 50 capítulos de libros, 10 libros, 110 artículos en memorias de congresos in extenso, tres mapas y diez artículos de divulgación de su autoría. Sus mayores contribuciones científicas han sido comunicadas en 130 congresos nacionales e internacionales.

También, ha recibido importantes distinciones: en 2013 obtuvo un Segundo Lugar en Cartel por parte del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero; se le otorgó en 2015 el Premio Latinoamericano en Talento Humano y el Primer Lugar al mejor ensayo por parte de CIVITEC.