miércoles, 17 de enero de 2018

Jerarqización y análisis territorial de la problemática ambiental en Llano largo-Puerto Márquez Acapulco Guerrero, México.

En la zona de estudio algunas fuentes de contaminantes han sido detectadas, pero muchas otras no y esto requiere de estudios que relacionen la emisión de los contaminantes con las causas que los originan. Lo esencial para eliminar los problemas de contaminación radica en controlar la causa que contamina, atacar el origen. Es necesario contar con un inventario de fuentes potenciales que referencien detalladamente los tipos de contaminantes generados, lo que permitiría establecer políticas ambientales, planes de manejo, educación ambiental y normatividad que conduzcan a la sostenibilidad (González, 2005).

Actualmente no se cuenta con una evaluación Geoespacial de indicadores de calidad ambiental. Se
requiere ubicar y caracterizar (jerarquizar) las fuentes contaminantes de manera independiente a las instituciones particulares y gubernamentales, para obtener datos sin sesgo, ni manipulación.

El crecimiento anárquico de la Ciudad de Acapulco y las carencias de infraestructura y equipamiento
como consecuencia de la falta de criterios y normas básicas para ordenar procesos de urbanización, han propiciado la proliferación de asentamientos humanos que poco a poco se han ido convirtiendo en colonias importantes de la periferia del Municipio sobre todo en su parte Este, como es el caso de la colonia el Coloso, y comunidades como El Cayaco, Tuncingo, Tres Palos, Llano Largo, Navidad y Miramar, sin embargo, es preocupante que este crecimiento se esté dando en zonas de alto riesgo geohidrológico, así como a costa del deterioro de zonas ecológicamente importantes como es el caso del Veladero.

Ver artículo completo