miércoles, 14 de marzo de 2018

La Ciudad de Acapulco y la pérdida de la Biodiversidad

La alteración del paisaje en Acapulco, Guerrero es alarmante. El objetivo fue explicar las causas y consecuencias de la degración ambiental en el área en estudio. El método aplicado fue geográfico. Los resultados fueron: Pérdida de la selva baja caducifolia y fauna como la Boa constrictor, Iguana negra y verde. Las conclusiones a que se llegó fueron: a) optimar las medidas de protección de flora y fauna y b) restaurar el paisaje degradado con vegetación nativa.

Los problemas ambientales de la ciudad y puerto de Acapulco comprenden los tópicos económicos, sociales y ambientales. Uno de los indicadores transversales a dichas problemáticas es la pérdida de biodiversidad.

En la ciudad de Acapulco, los problemas apremiantes son entre otros la inoperante recolección de residuos sólidos urbanos (RSU) en lugares de fuerte pendiente y la pérdida paulatina pero constante de hábitats que fungen como refugio de fauna silvestre. A fin de reducir el impacto negativo de dicho fenómeno, se sugieren algunas soluciones desde la perspectiva de la sustentabilidad.