lunes, 5 de marzo de 2018

Indicadores ambientales para la conservación del patrimonio natural insular de Acapulco, Guerrero.

México entre otros países de la Naciones Unidas firmó en el año 2000 los Objetivos del Milenio (ODM) (ONU, 2000), documento en el que se persigue mejorar la calidad ambiental y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente entre otros objetivos (UNICEF-OMS, 2004).

El estado de Guerrero cuenta con una superficie de 63 794 km2; cuya extensión litoral es de 500 km (INEGI, 2010).

Los mayores impactos de las actividades económicas se desarrollan en los ecosistemas costeros y particularmente en las islas como resultado de la masificación del turismo de sol y playa. En la isla Roqueta que es la más extensa en el estado se observan flora y fauna únicas, especies de incalculable valor económico y médico-farmacéutico que es necesario conservar para el aprovechamiento de las futuras generaciones.

Es importante proponer algunos indicadores ambientales locales mínimos para retroalimentar las bases de datos nacionales.

Se emplearon cartas temáticas de la isla La Roqueta, datos estadísticos digitales e impresos del número de visitantes que llega a la isla además de trabajo de campo. El método es mixto porque combinó técnicas tanto cuantitativas como cualitativas.

Comprende una tabla donde se exponen los ejemplares de avifauna en peligro de extinción (Niño & Rodríguez, 2010) y otra que expone la fauna nociva y su abundancia. Se muestra un mapa de localización geográfica de la isla. Además de otro que indica el tránsito del turismo que debería recrearse en sitios ex profeso (Molina, 2007). Se concluye que las islas son ecosistemas frágiles.

Ver artículo completo